¿Porque pedir Factura, boleta o ticket?

The service having id "google_buzz" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

logoafipMás que un evento ocasional, parece ser una costumbre más que instalada la de los comerciantes de no emitir factura. Tal es así que existen comercios paralelos que son los de estudios contables que se encargan de dibujar la facturación emitida para que los numeros den "Favorables". Y hasta está mal visto por los clientes, pedir factura o ticket por quedar como "pesado".

¿Por qué pedir factura o boleta o cualquier ticket fiscal a un comerciante por cualquier transacción comercial?

Primero que nada porque es OBLIGATORIO emitir factura, boltea o ticket por cualquier transacción comercial.

Segundo si no te dan comprobante fiscal, ¡Te están ROBANDO!

 

Cuando un comerciante vende un producto, ya sea un mueble, una cena, un servicio, o lo que fuera, este comerciante nos cobra un valor por el mismo que está compuesto por diferentes items:

  • El costo del producto
  • La ganancia del comerciante
  • El iva del producto (generalmente el 21%)

Cuando emite la factura, queda registrada la venta, y luego debe presentar ante AFIP la facturación que tuvo, y en función de eso todo lo que cobró de IVA se lo debe pagar al fisco (es un poco más complejo en realidad pero para simplificar dejemoslo así).

Por lo tanto si no nos dan factura, el comerciante nos cobra el iva, Afip nunca se entera de la venta y el comerciante se guarda esa plata.

O sea nos cobro un 21% demás en el producto que se lo guardó.

Hagamosló más práctico:

  1. El comerciante compra un producto a $50.
  2. A eso le suma su ganancia que es de $50 más.
  3. El producto hasta el momento vale $100, pero a eso le tiene que sumar ahora el 21%, por lo que el precio de venta del producto es ahora $121, y es al precio que lo adquirimos.

Si nos dá factura, entonces debe darle esos $21 a fin del ciclo a AFIP, y si no nos dá, además de ganarse los $50 se queda con esos $21 que nosotros esperamos que le de al fisco.

Por lo tanto nos podría haber vendido el producto a $100, pero nos vendió a $121 y nos ROBÓ $21.

Los comerciantes viven de los clientes, por lo que debería cuidarlos. Si un comerciante decide hacerse el "vivo" con el fisco, que se atenga  a las consecuencias, pero no a costas del cliente.

 

Moraleja: Por más que tarden más, que los miren con mala cara, o lo que fuera, exijan su factura o ticket fiscal para que la plata o llegue a su destino o se quede en nuestro bolsillo y no en la avivada de un comerciante.

 

Nota: Si saben de algún comercio que no dan la correspondiente factura, boleta o ticket ¡Denuncienlo!. Es un trámite rápido y telefónico (AFIP 0800-999-2347)

Comentarios

michael kors outlet
louis vuitton outlet
coach outlet
cheap oakley sunglasses
oakley sunglasses outlet
louis vuitton handbags
coach factory outlet
coach outlet store online
coach factory
michael kors outlet online
coach outlet
prada outlet
air jordan
true religion jeans
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet
oakley sunglasses
tory burch outlet
michael kors
coach factory outlet
prada handbags
coach outlet
louis vuitton handbags
cheap oakley sunglasses
cheap jordan
true religion jeans outlet
louis vuitton
coach factory
coach store online
coach factory online
michael kors outlet
coachfactory.com
coach factory outlet
prada handbags
michael kors outlet
coach outlet store online
coach outlet
valentino
valentino shoes
louis vuitton outlet
coach outlet online
coach factory outlet online
isabel marant Shoes
coach outlet store online
timberland boots
coach outlet
oakley sunglasses
coach outlet online
coachfactory.com
true religion outlet
coach outlet
coach outlet store online
coach factory
coach factory outlet
timberland shoes
true religion outlet
coach outlet store online
coach outlet
coach factory
coach factory outlet
true religion
coach outlet store online
true religion jeans
coach factory
tory burch shoes
louis vuitton
coach factory outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
polo ralph lauren
coach outlet store online
tiffany and co
coach factory outlet
tory burch
coach outlet online
michael kors outlet online
coach outlet online
coach factory outlet online
celine outlet
cheap toms
coach outlet
celine handbags
marc jacobs outlet
michael kors purses
coach outlet
ralph lauren
coach factory outlet
toms shoes
coach outlet online
supra shoes
coach outlet
fitflop outlet
tiffany jewelry
tory burch outlet online
tiffany and co
coach factory
michael kors outlet online
coach outlet
michael kors outlet store
marc jacobs
celine bags
coach factory outlet
coach handbags
timberland boots
michael kors factory outlet
fitflops
coach factory outlet
toms shoes
louis vuitton handbags
oakley sunglasses cheap
coach handbags outlet

El dia viernes 13/06 en horario de 12:30 del mediodida, fui con mi hijo a comprar a la comiqueria Neotokyo por Río de Janeiro 532 Caballito, Cap. Fed. Pregunto por el precio de unas tazas, el chico que me atendio me dijo que las tazas tenian el precio de $80 pesos, por lo que decidimos llevar 2 tazas, en el momento de pagar, le doy $ 200 pesos y le digo al vendedor son $ 80 pesos cada taza, no? y me dice - No, cada taza sale $85 - pesos. Asique me vi en la situacion de pagar el precio que no era, ya estaba con mi hijo y el eligio las tazas, que eran para regalo del dia del padre. Es la segunda vez que este vendedor ME ROBA, anteriormente vez, hace 2 meses, voy con mi hijo, y le digo a mi hijo que se elija algo en esta misma comiquerial, elije un llavero de una pelicula, preguntamos el precio y el mismo vendedor me dijo 60 pesos y cuando voy a pagar los $60 pesos me dice, ah! no, estoy vale $80 pesos. Es insultante, tal vez estan acostumbrados a robar de esa manera, pero yo no me voy a quedar de brazos cruzados. No arme escando en el momento de que la compra, por respeto a mi hijo, porque automaticamente a mi me dicen un precio y cuando voy a pagar me dicen otro precio, lo normal en estas situaciones de robo es pedir, lista de precio y luego de verificar que el precio sea correspondiente que dicho vendedor dice tener sobre el producto, pagar y que me den factura por mi compra.
Por favor gente tengan cuidado ! este lugar queda en Río de Janeiro 532 en frente de la UTN, pasen y vean como el 90 % de los productos en este local no tenien precio, ni listado de precio a la vista. O compren y va a ver que no realizan factura. PERO NO, NOS DEJEMOS ROBAR.

Podrian reducir el iva asi nadie evade las facturas.
Como el iva esta en 21 % es un tremendo robo de parte de ustedes ! asi que por que primero no hacen un laburo interno en la afip y se ponen las pilas con el iva .

EN UNA FARMACIA YO VEO QUE EL CAJERO IMPRIME EL TICKET, PERO LUEGO NO LO DA... SI YA ESTA IMPRESO, NO QUEDA REGISTADA LA VTA? O TIENEN ALGUNA MANERA DE COTEJAR LAS VTAS Q NO DIERON EL TICKET CON LOS Q SE QUEDAN Y DE ESA MANERA SAFAR DEL IVA? PQ SI NO, NO ENTIENDO PQ SE HACE EL TONTO Y NO LO DA, CUANDO YA ESTA IMPRESO, ME EXPLICO... SALUDOS Y GRACIAS!!

fui a un local al cual le pedí una factura que me detallara que era lo que estaba comprando y me dieron un ticket. Por lo que exigí que me dieran una factura ya que luego debía rendir cuentas de esa compra. No me querían dar una factura. Es posible que si me dieron un ticket ya no me puedan dar una factura?

La carnicería a la que me refiero queda en Muñiz y Rivadavia de la mano izquierda de acuerdo a la mano que va a Liniers.

Hoy fui a comprar 2 pechugas de pollo , 2 churrascos de cuadril y media docena de huevos, pagué con 100$ y me el carnicero pidió cambio porque no podía darme el vuelto , me había dicho que eran 85$. Mi amiga me estaba esperando y fui a pedirle cambio de 35 $ para que me devuelva 50, que era lo que el carnicero decía poder darme de vuelto. Le pedí el ticket y no me respondió, cuando iba saliendo me dí cuenta que los huevos no estaban en la bolsa que me dió, volví a reclamarle y me dijo que no me había cobrado los huevos, le reclamé y le dije que no me había dado el ticket y que pesara las pechugas y los chirrascos que no podía ser los 85 $ , se puso como loco agritar que tenía clientes y no podía perder el tiempo ...me avergoncé y no me pude defender. En la verdulería que está al lado le estaba comentando a mi amiga y la señora de la verdulería me dijo que es habitual, que nunca da ticket y que a mucha gente le pasa lo que me pasó. Por lo tanto ruego que se inspeccione a este sujeto ...no da ticket, roba y maltrata.2HjrK

En la farmacia que suelo comprar por mi obra social, hace tiempo que no me dan ticket, siempre me dan una excusa distinta. No me funciona la impresora, se me rompio la computadora, entre otros. ¿como puedo hacer para que verifiquen si lo que dicen es real?.

La semana pasada fui a comprar a una merceria e hice un pedido que deje señado a $50. Acto seguido pido FACTURA, pero me dan un ticket donde no figura en concepto de qué dejo esa seña.Es legal eso? Ademas, me dijeron que el ticket es valido por 15 dias y que si pierdo el ticket pierdo la plata, y si quiero realizar un cambio tengo que ir de 14 hs a 17hs, pero si voy en ese horario igual no tienen stock (nunca tienen stock) En fin, algo de lo que estos hacen esta avalado por una ley?

a mi me paso algo muy similar. alguien respondió tu pregunta? porque no encuentro quien responda la mía.

Tengo q comprar aberturas por un valor de $10037 y el comerciante "me redondeo" el precio sacandole $10, $15 por cada abertura.. Cundo le voy a efectuar el pago con "Debito" (el cual me reintegra el %5 de cada compra que realice con el mismo, osea $501.85). Si mis calculos no me fallan el comerciante ademas de joderme esos $501.85 me esta cobrando $2107.77 de mas??? Que HDMP.. Mañana cuando llegue la hora de efectuar el pago, si no me quiere descontar mínimo un %12 o %15 le cancelo la compra.. No gano yo $501.85 pero el de arriba no me va a sacar $2107.77 ni empedo..

Estoy alquilando un salón en 3000 pesos, el dueño es un pastor, y no me quiere dar la factura, me da un papelito, pero no una factura legal.
Tanto le insistí, que me da la factura, pero me quiere cobrar el 21% mas de lo que dice el contrato.
Hace poco me atrase un mes, y me cobro 1000 pesos de interés, por supuesto, no me dio ninguna factura legal.
Que hago con este pastor... le pago 21% mas?

Buenas tardes vivo en la pampa y hoy fui a comprar a un mercado chico ccompre 31,80 y no me quisieron hacer factura ,el comerciante me dijo q no me iba hacer una factura quien controla eso ya q el afip nunca vine a este pueblo?

hola , lo de pedir el ticket seria en el caso de que nosotros estemos aportando al fisco de no ser asi , pregunto , para que pedir ticket? saludos cordiales

Member since:
23 Junio 2010
Last activity:
14 semanas 2 días

Hola Jorge!
Te cuento. Primero que nada, SIEMPRE aportas al fisco, directa o indirectamente.
El comerciante es el que retiene el impuesto por vos y se lo tiene que dar a la AFIP cuando cierre el mes.
Vamos a verlo con un ejemplo muy simple para no complicarlo:
El comerciante compra una pelota a $50 cada una.
Para ir a buscarla y traerla gastó $10.
Quiere ganar $40 por la pelota, por lo tanto el costo final SIN IVA de la pelota es de $100.
Ahora, como no sabe si le vana pedir factura o no, no puede publicar la pelota a $100, sino que tiene que sumarle el IVA al costo de venta, que como es del 21% publica la pelota a $121.

Hagamos un resumen hasta el momento:
Costo Operativo de la pelota: $60 ($50 de la pelota + $10 del traslado).
Ganancia Neta del vendedor: $40.
Retención de IVA: $21.
Costo final de la pelota: $121

Ahora vos vas a comprar la pelota:
- Señor, cuanto vale esta pelota?
- $121 estimado cliente...
- Ah buenisimo, me la llevo!

Ahora pueden pasar 2 situaciones:

1) te da el ticket:
Entonces queda registrada la venta y a fin de mes AFIP le va a pedir que le de sus $21 que el vendedor cobró por AFIP.
De esta manera el vendedor solo gana los $40 que se propuso en un principio.

2) No te da el ticket:
No se registra la venta. AFIP nunca se entera. El vendedor se quedó con los $40 que se propuso ganar de la pelota + $21 que eran de la AFIP.

¿Porque digo que te está robando a vos? Porque cuando vos pagas, estas confiando en que esos $21 que le estas dando van a ir para AFIP y no para su bolsillo.

En ese caso, ya que no se lo va a dar a AFIP, ¿No deberías quedartelo vos? (aunque serías vos el ladrón). ¿No podrías haberle pagado $110 e iban mitad y mitad con lo robado a la AFIP? (en este caso solo serías complice).

Si no le pedís factura, le estás regalando el 21% del valor de tu compra a cambio de nada.

El ejemplo lo hice con $100, pero imaginatelo en $1000. ¿Le regalarías $210 a alguien que te está dando algo de menor valor? (quizas sí...)

Ese es el truco...
Saludos!

te agradesco por intentar explicarme . me surge otra duda .en el caso de que el negocio no tenga caja registradora que hago ? la gran mayoria de los locales aca en buenos aires tienen en un papel pegado en el local de la afip con su numero de cuit pero no tienen caja registradora para emitir . un saludo cordial.

Perdon por mi ignorancia, pero ¿Me podría explicar cual es la diferencia entre ticket, boleta y factura? ¿Existe un monto mínimo que exime al vendedor de emitir cualquiera de estos registro de venta? Es decir, aún si compro un caramelo a 10 centavos ¿el vendedor debería emitirlo?

Les comento lo que me paso capaz no sea nada, ayer sabado fui al alto avellaneda a tomar un cafe con mi familia en un momento me fijo el ticket y decia fecha 25/03/00 y en el mismo dice inicio de actividades 20/04/2001 no es raro q facturen con cualquier fecha y peor con fecha anterior al inicio de actividades? despues mas tarde compre para cenar en el mismo lugar y por otra caja y tambien paso lo mismo con el ticket, capaz halla una explicacion q yo no sepa pero me gustaria q si yo pago todo ellos tambien y q no evadan nada!!!!! Gracias y por favor envienme una respuesta para despejar mis dudas de q en este pais pagamos los mediocres!!!!

Member since:
23 Junio 2010
Last activity:
14 semanas 2 días

Estimado anónimo!
Claramente se trata de unos vivos barbaros.
La entrega de un ticket es obligación del comerciante, si no te da ticket está evadiendo impuestos y quedandose con un margen mayor. O sea, sobre el costo del producto, ponen su ganancia y además el costo de los impuestos correspondientes que después deben pagar, pero como te dan un ticket que no presentan, esa cuenta no la registran ese impuesto que te terminaron cobrando a vos no lo pagan y va para el bolsillo del vivo.
Para mí, lo que tenés que hacer es lo que dice al pié de la nota, llamar a AFIP (0800-999-2347) o a Defensa del consumidor y denunciar lo que hacen.

No estoy deacuerdo con que en este país pagan los mediocres.
Digo que en este país debemos contribuir TODOS.
Este restaurant no corresponde a la categoría de un mediocre ni no mediocre, corresponde a la categoría Ladrón.

Saludos.

LAUTARO, ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON VOS, YA NO QUEDA BIEN Y NO ES PIOLA EVADIR IMPUESTOS, QUIEN EVADA IMPUESTOS ES UN MISERABLE CHORRO.
ABRAZOS.

Fue a rentar un cuarto de Hotel y para las fechas del 20 al 25 de enero, y le dije q me diera algo con el cual podria comprobar lo que le pague, pero me dieron una nota de remision, peroo yo lo tenia q mandar al extrangero para q asi pueda una amiga venir a mexico peroo resulta q esa nota no vale y al ir a pedir la factura me dijeron q son 300 pesos mas y aunque lo tramitara el mismo dia tiene el mismo costo.. eso esta bien, nunca me habian cobrado por realizar una factura.

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.